¿Es verdad qué en la era digital todos estamos conectados?

Estándar

 

Cada año el número de usuarios de internet y de las computadoras aumenta y miles de productos y servicios son creados para ser adquiridos por internet o ya pueden ser adquiridos por este medio. Los sitios de comercio electrónico, Facebook, Google y hasta de gobierno, día con día incrementan su número de usuarios y frecuentemente más personas dicen que todos estamos conectados a internet.

Pero es necesario ser más críticos en esta afirmación porque no todos son parte de la era digital, hay todavía millones de personas que aún no hacen una primera búsqueda por Google, no acceden a portales públicos o de capacitación,  no compran un solo producto por internet, no envían un correo electrónico o  no publican un post por Facebook. Según el INEGI en México más del 50% de la población no pertenece  a la era digital y de acuerdo al International Telecommunication Union 65% de la población de las economías en vías de desarrollo se encuentra en la misma situación.

La  falta de uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) implica  su desconocimiento y es una  carencia educativa y cultural  llamada analfabetismo tecnológico que merma la calidad de vida y se vuelve un obstáculo para el progreso de los individuos que no las manejan.

Constituyéndose como un elemento de no-inclusión en el ámbito laboral y social, limitando la competitividad de las personas, su obtención de nuevos conocimientos, su acceso a oportunidades laborales, a productos y servicios  públicos y privados y nuevos medios de comunicación  segregando a las personas no conectadas  y convirtiéndose en un impedimento para  integrar a la base de la pirámide a las sociedades tecnológicas.

Además existe una oferta mínima de productos de fácil uso y acceso que permiten a la gente con menor nivel de alfabetización y personas en condición de discapacidad,  contacto para tener una mejor calidad de vida a través de las TIC. Por ejemplo, para desarrollar una actividad económica, adquirir productos y servicios, capacitándose,  comunicándose y accediendo a información a través de internet.

Para integrar a la base de la pirámide a la era digital y brindarles mayores oportunidades de desarrollo a través de las TIC se requieren robustos programas de inclusión digital que cubran acceso a metodología e infraestructura y la creación de productos y servicios tecnológicos y on-line para este segmento poblacional que les permitan aprovechar las virtudes de la tecnología para cambiar y mejorar sus vidas como ya lo hacen los usuarios de las TIC en el mundo.

Cyberfácil es un ejemplo de estos productos y  a través de un software innovador, amigable, barato y fácil de utilizar e inclusivo este programa permite a una persona que nunca ha usado una computadora, realizar las tareas digitales básicas en menos de 3 horas y acceder a capacitaciones tecnológicas y aplicaciones gubernamentales o de empresas a través de su interfaz.

Entender que el mundo aún no está conectado permitirá detectar áreas de oportunidad y desarrollar productos y servicios para quienes aún no entran a la era digital  e integrarlos a las sociedades tecnológicas.

Más información aqui:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s