El emprendimiento y la Innovación social ¿Qué son y para qu​​é existen?

Estándar

El emprendimiento  y la Innovación social ¿Qué son y para qu​​é existen?

​Hoy en día se escucha mucho ​el término “​innovaciones sociales​” y “emprendedores sociales​”​ de hecho estos dos temas se han vuelto tendencia entre los emprendedores y los innovadores.

​Pero, qué es lo que define a una innovación social de una innovación común? ¿Qué es lo que hace un emprendedor social diferente de un emprendedor común?

​En este articulo busco explorar de forma breve el significado  e importancia del emprendimiento y la innovación social.

Antes de definir el significado de emprendedor social, e​s importante comenzar por describir a un emprendedor​. De acuerdo a Roger Martin y Sally Osberg​,​ en su artículo “Social Entrepreneurship The Case of Definition” para la Standford Social Innovation Review​, un emprendedor​ es aquel que denota habilidades especiales innatas  para sentir y actuar ante la oportunidad como inspiración, creatividad, liderazgo, coraje y fortuna, el  pensamiento fuera de la caja junto con una única determinación por crear algo nuevo para el mundo con un fin preponderantemente económico y que busque agregar valor para el mercado.

Por lo tanto, emprendedor social podría definirse como alguien que cumpla con estas mismas características pero que en adición a un fin preponderantemente económico y la búsqueda por agregar valor al mercado, busque resolver o mitigar una problemática social.

En muchas ​ocasiones quienes dirigen ONG´s son considerados emprendedores sociales​. ​Sin embargo, ​a mi parecer, ​al no tener un fin preponderantemente económico como lo engloba la palabra emprendimiento, son líderes ​o innovadores sociales​. Porque lideran actividades, procesos, personas y alinean objetivos  buscando un fin social o resolver un problema específico de una comunidad y en algunas ocasiones lo hacen con un componente de innovación social o sin el mismo.

La innovación social desde mi punto de vista, es la creación de valor en la sociedad a través de nuevos mecanismos, tecnologías, procesos y soluciones más efectivas y eficientes que puedan ser masificados para resolver problemas sociales, dependiendo de ello el éxito o el fracaso de la innovación.

A pesar de que el concepto de innovación social es un término que ​ha cobrado fuerza recientemente es un ​proceso que lleva años,  incluso siglos ​entre nosotros. La innovación social es uno de los mecanismos a través de los cuales se ha promovido en el mundo  la equidad,  la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico y social. Algunos ejemplos de las primeras innovaciones sociales en el siglo XIX fueron​:​la creación y aparición de uniones de microcrédito, cooperativas y uniones de comercialización, entre otros.  Posteriormente, las primeras ONG´s a finales de la segunda guerra mundial, cuya innovación radica en su forma de trabajo debido a que se enfocaron en resolver todos los problemas ocasionados en el periodo de la Posguerra que los gobiernos no podían solucionar a través de su propia estructura y que empezaron a ser atendidos de una nueva forma a través de grupos profesionales de expertos y especialistas  en temas sociales capacitados para afrontar las consecuencias de la guerra y comprometidos con el bien social.

Sobre la importancia que la innovación y el emprendimiento social han tomado  en los últimos años podemos decir que se debe en parte a que el crecimiento de las economías de los países se empieza a basar en la  educación y salud representando una gran espacio para las organizaciones comerciales, de voluntariado y públicas de servicios​. Abriendo una oportunidad para  co-crear el valor agregado con los consumidores  y un sin​​fín  de posibilidades para innovaciones sociales en esta temáticas, que además representan   importantes oportunidades económicas para sus creadores, y que los ​inversionistas públicos, privados y no gubernamentales  cada día están más dispuestos a financiar.

Para concluir este artículo, me gustaría explicar mi intento de aportación al e emprendimiento e innovación social. Actualmente, soy socio fundador de diferentes emprendimientos sociales en los cuales busco resolver problemáticas sociales a través del uso de la tecnología. Hace unos días, tuvimos el gusto de participar en el “Programa Magazine de la Radio”, y presentamos una de estas iniciativas. El grupo social empresarial APT – Fundación TICNNOVA, a través del cual promovemos el uso y apropiación de las TIC en la población vulnerable mediante el uso de tecnología creada a partir de la experimentación con los nuevos usuarios de las TIC. Así hemos creado una metodología que incluye un programa que simplifica el uso de computador a través de un interfaz de escritorio simplificado que permite a los nuevos usuarios redactar documentos de textos o enviar un correo electrónico  desde la primeras horas del proceso junto con enfoques de superación personal y económica que disminuyen aversión tecnológica, tiempos y costos de enseñanza de las capacitaciones permitiéndonos contribuir a la inclusión digital de una forma más efectiva y escalable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s